Cambio normativo para registro de marcas que contengan colores

Como bien sabemos, existen diferentes tipos de marcas que permiten identificar productos y servicios en el mercado. Dentro de las cuales se encuentran: las marcas nominativas, figurativas, mixtas, tridimensionales, sonoras, olfativas, y de color. Esta última, permite que un signo tenga la protección exclusiva sobre un color. Delimitado por una figura, el color debe ir identificado a través de un nombre (azul, rojo, amarillo, etc.) o de manera más específica como PANTONE, Focoltone o RGB. 

Anteriormente para realizar una solicitud de marca, bien fuere figurativa o mixta, no era necesario expresar la voluntad del titular de la marca acerca de la reivindicación de colores, simplemente se debía anexar el logo del signo sin importar el color que fuere, y la resolución de registro de marca establecía el uso de la marca en los mismos colores del logo, sin otorgar exclusividad de uso sobre esos colores en el mercado para esa marca.

Sin embargo, con el cambio normativo que inició el pasado 5 de abril del año en curso, incluye esta vez, que SIEMPRE que se presente una solicitud para registro de marcas ante la SIC que incluya una parte figurativa (logo), se deberá expresar si existe o no la voluntad de reivindicar uno o varios colores.  Buscando así, la exclusividad de explotación de esos colores, para identificar productos o servicios en el mercado. Limitando la posibilidad, que la competencia haga uso de los colores reivindicados sobre sus marcas (siempre y cuando tengan conexión con la línea de negocios con la marca registrada). En caso que esto ocurra y el titular busque la reivindicación de colores sobre su marca, deberá además especificar el o los nombres de los colores con los que desea obtener la exclusividad de explotación sobre la marca. 

Por el contrario, si el titular no desea reivindicar colores sobre su marca figurativa o mixta, deberá anexar a la solicitud un logo a blanco y negro, de lo contrario, si incluye un logo a color, pero expresa que no desea reivindicar colores, la SIC hará un requerimiento de forma sobre la solicitud, pidiendo modificar el logo por uno a blanco y negro. 

A continuación, algunos casos sobre esta variación en las solicitudes de registro, de marcas conocidas: 

  • CASO POSTOBÓN: a través de solicitud de registro de marca mixta, la empresa de bebidas gaseosas Postobón S.A., solicitó la reivindicación del color rosado sobre su famosa “Manzana Postobón”, para identificar bebidas gaseosas con sabor a manzana. Este registro otorga un nivel de exclusividad tal a este producto, que otras marcas en el mercado no puedan hacer uso del color Rosado (PANTONE 212C) para identificar bebidas gaseosas y similares en el mercado. Así mismo, la empresa Postobón S.A., registró dos marcas de color para identificar productos comprendidos en la clase 32 de la clasificación internacional de Niza, los cuales son, el color Rosado (PANTONE 183C) delimitado por la forma bidimensional de una botella y otro registro para el color rosado delimitado por la forma bidimensional de un vaso, otorgando exclusividad sobre el color rosado y no sobre la forma bidimensional del objeto que delimita el color. 
  • CASO MILO: Nestlé obtuvo el registro del color verde sobre su producto MILO, en este caso no se presentó una solicitud de reivindicación de color sobre una marca, sino que se buscó el registro de una marca de COLOR, lo que es diferente, siendo esta última una clase de marca independiente a las demás, que consiste en registrar el color delimitado en una figura, es decir, el solicitante busca en este caso la exclusividad sobre el color para su producto. 
  • CASO CHOCORAMO: Al igual que el caso anterior, la empresa RAMO, obtiene el registro de una marca de color anaranjado, delimitado por la forma bidimensional del chocoramo clásico que todos conocemos.

Fuentes: https://www.sic.gov.co/ruta-pi/marzo2021/cambio-normativo-respecto-de-la-reivindicacion-de-colores-como-caracteristica-distintiva-de-las-marcas

Creado por: Alejandra Castillo, Mónica Zuluaga y Mariana Zapata

Corregido por: Giselle Fierro

Imagen tomada de: Foto de Fondo creado por freepik – www.freepik.es