Acuerdo de bandas: ¡Uno para todos y todos para uno!
En la búsqueda de la formalización de su proyecto musical, es muy común encontrar agrupaciones que consideran constituir una sociedad comercial para su funcionamiento. Sin embargo, no siempre deben evolucionar a la creación de una persona jurídica para tener éxito.
En esta entrada veremos qué clase de acuerdos comerciales y formalización de relaciones profesionales pueden ser importantes para un proyecto musical.
1. Comencemos por el modelo contractual de Acuerdo Interno De Socios, a través del cual se busca establecer las reglas de funcionamiento del proyecto, así como también definir las funciones y obligaciones de cada uno de los integrantes de la agrupación musical, en relación con los aspectos administrativos, financieros y legales más relevantes, formalizando la relación comercial y profesional entre ellos.
Es importante tener claras las funciones y obligaciones de cada uno de los integrantes de la agrupación, no solo musicales, sino también logísticas, administrativas, comunicacionales etc. (sabemos que en estos proyectos todos comenzamos haciendo de todo y es bueno dejarlo claro). Es por eso que en este acuerdo se precisa la distribución de ganancias, incluyendo los pagos que reciba el grupo por presentaciones artísticas o a través de regalías por derechos de autor o conexos sobre las creaciones de propiedad intelectual que surjan de esta relación.
Este acuerdo interno de socios, además, nos permite prever soluciones a los eventuales conflictos que puedan presentarse al interior de la agrupación. Serán los participantes quienes tomen todas las decisiones que quedarán en el acuerdo, el cual deberán respetar porque “el contrato es ley para las partes”. Esta frase es de abogados, pero seguro la han escuchado antes y significa que el acuerdo que firmen será obligatorio o vinculante en términos jurídicos.
2. Existe también otra alternativa contractual para la formalización del acuerdo de la banda y es el Contrato de cuentas en participación. Este, es un acuerdo privado en donde los integrantes de la banda pueden suscribir para formalizar la relación entre ellos, y definir los aspectos relevantes frente a las decisiones del grupo. Así como el anterior, este no requiere ningún tipo de formalidad adicional a la firma del documento.
El contrato de cuentas en participación se encuentra regulado en el Código de Comercio Colombiano, en los artículos 507 al 514 y tiene como principal característica la intervención de dos clases de partícipes, el primero denominado “partícipe oculto o inactivo” y el segundo denominado “partícipe gestor”. El primero es quien permanece oculto frente a terceros, y carece de responsabilidad frente a los terceros con quien contrate el “partícipe gestor”, siendo este último quien aparece como único propietario del negocio, actuando en nombre propio y bajo su responsabilidad.
“Te recomendamos, antes de definir la figura idónea para la formalización de tu acuerdo de banda, asesorarte por un profesional experto. Agrupaciones exitosas y muy talentosas terminan justamente por no saber cómo solucionar sus problemas o no saber qué hacer para prevenirlos; algunos ejemplos de esto son: Oasis, The Smiths, Led Zeppelin, Pink Floyd, Soda Stereo, The Beatles, entre muchos otros.”
Estas agrupaciones fueron sometidas a las diferencias personales y profesionales de sus integrantes, sin tener las herramientas necesarias para lograr superarlas, terminando su exitosa relación profesional.
Titularidad de las creaciones y distribución de ganancias
Los integrantes de la agrupación tienen la potestad de definir la titularidad o propiedad de sus obras musicales, fonogramas, obras audiovisuales, marcas y en general de sus activos intangibles; también es importante tener registro de todas sus creaciones de propiedad intelectual a través de un inventario de activos.
La definición de titularidad sobre las creaciones de propiedad intelectual determina usualmente la repartición de regalías, así como la distribución de las ganancias generadas por la explotación comercial de estos activos. Al igual que la titularidad de los elementos tangibles o bienes muebles que posea la agrupación para desarrollar sus actividades de manera conjunta, tales como, instrumentos musicales, vehículos, equipos de grabación de sonido, etc, es necesario hacer este ejercicio con las canciones, las grabaciones, los videoclips, el merchandising.
La distribución de ganancias que decida la agrupación debe tener en cuenta los gastos administrativos y montos de reserva para casos en los que se requiera, por eventos de caso fortuito o fuerza mayor, con el objetivo de garantizar la solvencia del proyecto musical, así como también la contratación de personal, producciones musicales y audiovisuales, estrategias de promoción y difusión, entre otros.
Propiedad Intelectual de la agrupación
Para el tema puntual de la gestión de las creaciones de propiedad intelectual que surjan como resultado del proyecto musical, debemos distinguir entre las diferentes categorías posibles de protección. Como ya mencionamos arriba, el Acuerdo Interno De Socios incluye los derechos de autor. Estos se refieren a los derechos sobre las obras artísticas o literarias que, en este caso podrían referirse a la protección de las composiciones musicales, así como las regalías por concepto de comunicación pública, reproducción y demás derechos patrimoniales sobre estas obras o canciones. Estos derechos pueden ser gestionados de manera individual o colectiva a través de sociedades de gestión que presten este servicio. Para conocer más sobre las Sociedades De Gestión Colectiva, puedes visitar nuestro blog.
Se usa además administrar estos derechos a través de editoras musicales, las cuales gestionan los derechos de autor sobre las obras musicales (incluyendo su letra y su música).
La segunda categoría, el Contrato de cuentas en participación, contiene los derechos conexos de autor, referidos para este caso a los productores fonográficos, intérpretes y ejecutantes. Al igual que los anteriores, estos pueden ser gestionados de manera individual o colectiva a través de sociedades de gestión.
El acuerdo de la banda deberá dejar claro con qué criterio se ostentan los derechos de autor sobre las canciones (usualmente se define de forma específica en los splits sheets), quién o quienes serán dueños de los fonogramas, en qué porcentaje, qué pasará con el ingreso de regalías de estos y además dejarán de forma explícita qué pasa si algún integrante de la banda se va, porque este no solo deberá autorizar el uso de su imagen en el proyecto sino de sus grabaciones, obras, interpretaciones y ejecuciones.
Una tercera posibilidad de protección de activos de la agrupación será a través del registro marcario de su nombre artístico, por ejemplo, el cual se solicita para el caso de Colombia ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de pretender exclusividad de ese nombre en el mercado. Para conocer más acerca de este tema visita nuestro blog.
Finalmente, recordemos que estos acuerdos pretenden facilitar las decisiones que en adelante tome la banda y ayudarán a resolver asuntos que pueden no ocurrir pero que deben preverse. Estos establecen cláusulas de representación, solución de controversias, causales de terminación, duración, preferencia de compra de participación, entre otros. ¿Cuál es tu caso?
Fuentes:
- https://sympathyforthelawyer.com/2017/08/17/contrato-de-grupo-musical-acuerdo-interno/
- https://hemisferioderecho.co/sociedades-de-gestion-colectiva-para-musicos/
- https://xperta.legis.co/visor/rmercantil/rmercantil_2a14bd9f15be481eb972d6ec21212aff/revista-foro-de-derecho-mercantil/el-contrato-de-cuentas-en-participacion-y-algunos-de-sus-problemas-juridicos-mas-relevantes-en-el-derecho-colombiano
- http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/10392/Cuentas_participacion_contrato.pdf?sequence=1&isAllowed=y
CREADO POR: Alejandra Castillo, Mariana Zapata y Mónica Zuluaga
CORRECCIÓN DE ESTILO: Giselle Fierro
IMÁGENES TOMADAS DE:
- https://www.pexels.com/es-es/foto/playa-gente-noche-relajacion-7149165/
- https://www.pexels.com/es-es/foto/grupo-de-hombres-tocando-instrumentos-1637108/